lunes, 4 de junio de 2012

LA POESÍA CULTA MEDIEVAL DEL SIGLO XV

Tres son los grandes poetas cultos del siglo XV: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrrique.
El Marqués de Santillana lo vamos a mencionar porque utilizó por primera vez el soneto en una obra que se llama sonetos fechos al itálico modo, ya que el soneto es una estrofa que procede de Italia. En esta estrofa se utiliza el verso endecasílabo, el que tiene once sílabas, que va a sustituir al octosílabo en la poesía castellana a partir del siglo XVI cuando Garcilaso de la Vega lo aclimate definitivamente.
De los tres poetas, Jorge Manrrique, con sus coplas a la muerte de su padre, es el más imperecedero, su poesía se sigue leyendo hoy como ayer y sigue estando de actualidad ya que el tema que trata, el paso del tiempo es un tema universal para el hombre.



COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE

I

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

II

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.

III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.


El poema tiene una parte muy poética y eficaz expresivamente por el uso del recurso del UBI SUNT ¿Dónde están?

Dezidme: La hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color e la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para?
Las mañas e ligereza
e la fuerça corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega el arrabal
de senectud.


¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
d'amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

Compuso las coplas en 1476, y éstas se publicaron por primera vez en Sevilla en 1494. Está formada por cuarenta coplas de pie quebrado o manriqueñas. Cada estrofa consta de dos sextillas de pie quebrado .
8a 8d
8b 8e
4c 4f
8a 8d
8b 8e
4c 4f
Algunos pies quebrados son pentasílabos en vez de tetrasílabos.
En las Coplas, Manrique muestra las ideas y los tópicos prerrenacentistas :
Medievales:
La fugacidad de la vida y la inevitable llegada de la muerte.
La muerte iguala a ricos y pobres, nobles y campesinos...
La vida como camino hacia la muerte.
Tópico del ubi sunt? para recordar que todo perece con la muerte y nada ni nadie queda tras ella.
Prerrenacentistas:
Aparece el tema de la Fama, lo único que puede permanecer de una persona tras su muerte.
La fama supone ya una idea de esperanza, propia del Renacimiento. La vida de la fama, conseguida en este mundo es algo imperecedero e inmortal.

Luis García Monetro ha escrito Coplas a la muerte de un colega imitando las Coplas de Jorge Manrique. A este poema le ha puesto música un grupo de rock:TNT.



JORGE MANRIQUE (1440-1479)
Se ignora mucho de su vida, pero existen datos importantes sobre ella. Fue oriundo de Paredes de Nava; hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doña Mencía de Figueroa.
A pesar que su vida fue corta, la vivió intensamente. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago. Intervino en varias batallas, siempre un leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. En una de esas batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente, y en ese mismo sitio le dieron sepultura.
Escribió varias canciones que aparecen en diversos cancioneros. Su gloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre. Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letras de oro”.